viernes, 29 de mayo de 2009

Google map Maker


Estos ingenieros de Bangalore, India, pensaron permitir a los usuarios ayudar a agregar calles a los mapas y marcar otros lugares de interés en lugares donde los mismos no estaban disponibles, eran escasos o no exactos. A los ingenieros se les ocurrió la idea ya que en su lugar natal los mapas presentes en Google Maps no estaban muy completos.
Por ahora se puede contribuir con el Map Maker y cada cierto tiempo se “pasan” a Google Maps y Google Earth los nuevos o actualizados mapas. En el mapa se pueden agregar hospitales, museos, calles, negocios, escuelas y otros tantos lugares de interés. Si bien los cambios o agregados no están permitidos en todo el mundo, según Google, en breve lo estarán. Suponemos que sus actuales proveedores Navteq (Nokia) y Tele Atlas (Tom Tom) no estarán muy contentos de que se active la edición en todas partes y si esto no pasa o tarda un tiempo suponemos será por este motivo.
La interfaz es bastante fácil y amigable, como la mayoría de las de google. Sólo eliges el tipo de línea o marca a hacer y luego lo ubicas en el mapa, luego agregas la información extra y listo. Aunque suponemos hay alguna clase de filtro para evitar abusos, por ahora las ediciones se están mostrando con bastante velocidad.
Por ahora no se sabe bien cuales serían las licencias y limitaciones impuestas por google a las ediciones contribuidas al servicio por los usuarios. Se espera las contribuciones se traten como información de dominio público o se le aplique alguna licencia permisiva para poder pasar la misma a otros servicios o utilizarla de otras maneras. Los mapas actuales están protegidos celosamente por Navteq y Tele Atlas ya que las empresas debieron pagar por esa información que, luego de procesada, se vende

3 comentarios: